¡Conoce los mejores destinos para festejar Día de Muertos! | Eze-trip Agencia de Viajes

Destinos imperdibles para celebrar Día de Muertos

Por Carlos Camacho 29-10-2021

Imagen de Mario Méndez

Aunque en todo el territorio mexicano la tradición de Día de Muertos (o de Todos los Fieles Difuntos, según la perspectiva católica) es ampliamente celebrada y conmemorada con una serie de ritos y rituales, hay lugares donde esta adquiere un carácter aún más significativo.
Ya sea por sus grandes y coloridas ceremonias o por ser donde algunas leyendas cobraron vida, podemos asegurarte que celebrar el 2 de Noviembre en cualquiera de estos lugares será una experiencia singular.

Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán

Durante la madrugada del dos de noviembre, el lago de Pátzcuaro se vuelve escenario de una importante y vistosa serie de rituales. De acuerdo con tradiciones purépechas, esta fecha los fieles difuntos surgen del lago para visitar a sus seres queridos; el lago se cubre de canoas iluminadas por copal y cempasúchil, a bordo, creyentes y pescadores reman hasta la isla de Janitzio.
En la Isla la procesión se dirige al panteón de Tzurumutaro, donde llevan a cabo danzas, cantos y se presentan diversos altares llenos de ofrendas para sus difuntos.

Fotografía de Carlos Aranda

Huaquechula, Puebla

Esta ciudad ubicada a poco más de una hora de la ciudad de Puebla, es famosa por los notorios altares monumentales que se instalan y exhiben a finales de octubre y principios de noviembre. Actualmente estos son considerados patrimonio cultural del Estado.
Se trata de aproximadamente 40 altares que cuentan con tres niveles: en el primero se pone el banquete o comida que van a probar los difuntos, así como incienso y copal para elevar las plegarias; el segundo nivel representa la unión del mundo terrenal y el inframundo, ahí son colocadas las reliquias que recuerdan al ser querido y su imagen en un espejo; finalmente, el tercer nivel se refiere al cielo, ocupado por una cruz o la imagen de un santo.

Huasteca Potosina, San Luis Potosí

En este lugar el Día de muertos es conocido como Xantolo y tiene su arraigo en creencias de los teenek y náhuatl. Se dice que es la tradición más importante de la región y se caracteriza por la devoción y esmero con que los habitantes celebran la llegada de sus seres queridos, mediante danzas, coloridos vestuarios, cantos y banquetes.

Imagen de massanluis.com

Festival de Calaveras de Aguascalientes

Se trata de uno de los festivales más llamativos del país, por su amplia oferta cultural y gastronómica. Aquí se rinde homenaje al creador de La Catrina, el grabador e ilustrador hidrocálido José Guadalupe Posada.
Se trata de una serie de recorridos por el centro y panteones de la ciudad, apreciando una extensa exhibición de altares, calaveras literarias, exposiciones de artes plásticas y escénicas, y hasta eventos deportivos. Tiene una duración de diez días y es llevado a cabo en las instalaciones de la Isla de San Marcos.

Fotografía de archivo

Ciudad de México

No podríamos dejar de mencionar a la capital del país. Prácticamente todas las calles de la ciudad se llenan de colores y ofrendas, desde la Megaofrenda del Zócalo hasta las de Ciudad Universitaria o el Museo Dolores Olmedo.
También hay que mencionar el desfile que comenzó a ser popular hace unos años, repleto de calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que circulan por Paseo de la Reforma. Y cómo olvidar el espectáculo de La Llorona, que toma parte en Xochimilco, en la Laguna de Tlilac, conmemorando una de las leyendas más famosas de México.

#EzeTrip



800 400 2040
Somos una agencia de viajes dedicada a ofrecer aventuras extraordinarias e inolvidables.

Conoce más sobre nosotros


Nuestra Sede


Morelos #2005 Col. Arcos Vallarta C.P. 44130 Guadalajara, Jalisco, MX.

HASTA 12 MESES SIN INTERESES


Pay with PayPal, PayPal Credit or any major credit card

Empresa perteneciente a:

logo-thy-collection y logo-thy-collection
Copyrights © 2018 Todos los Derechos Reservados Eze Trip Travel Agency