29 de Octubre de 2021

Destinos imperdibles para celebrar Día de Muertos

Imagen de Mario Méndez

Aunque en todo el territorio mexicano la tradición de Día de Muertos (o de Todos los Fieles Difuntos, según la perspectiva católica) es ampliamente celebrada y conmemorada con una serie de ritos y rituales, hay lugares donde esta adquiere un carácter aún más significativo.
Ya sea por sus grandes y coloridas ceremonias o por ser donde algunas leyendas cobraron vida, podemos asegurarte que celebrar el 2 de Noviembre en cualquiera de estos lugares será una experiencia singular.

Janitzio y Pátzcuaro, Michoacán

Durante la madrugada del dos de noviembre, el lago de Pátzcuaro se vuelve escenario de una importante y vistosa serie de rituales. De acuerdo con tradiciones purépechas, esta fecha los fieles difuntos surgen del lago para visitar a sus seres queridos; el lago se cubre de canoas iluminadas por copal y cempasúchil, a bordo, creyentes y pescadores reman hasta la isla de Janitzio.
En la Isla la procesión se dirige al panteón de Tzurumutaro, donde llevan a cabo danzas, cantos y se presentan diversos altares llenos de ofrendas para sus difuntos.

Fotografía de Carlos Aranda

Huaquechula, Puebla

Esta ciudad ubicada a poco más de una hora de la ciudad de Puebla, es famosa por los notorios altares monumentales que se instalan y exhiben a finales de octubre y principios de noviembre. Actualmente estos son considerados patrimonio cultural del Estado.
Se trata de aproximadamente 40 altares que cuentan con tres niveles: en el primero se pone el banquete o comida que van a probar los difuntos, así como incienso y copal para elevar las plegarias; el segundo nivel representa la unión del mundo terrenal y el inframundo, ahí son colocadas las reliquias que recuerdan al ser querido y su imagen en un espejo; finalmente, el tercer nivel se refiere al cielo, ocupado por una cruz o la imagen de un santo.

Huasteca Potosina, San Luis Potosí

En este lugar el Día de muertos es conocido como Xantolo y tiene su arraigo en creencias de los teenek y náhuatl. Se dice que es la tradición más importante de la región y se caracteriza por la devoción y esmero con que los habitantes celebran la llegada de sus seres queridos, mediante danzas, coloridos vestuarios, cantos y banquetes.

Imagen de massanluis.com

Festival de Calaveras de Aguascalientes

Se trata de uno de los festivales más llamativos del país, por su amplia oferta cultural y gastronómica. Aquí se rinde homenaje al creador de La Catrina, el grabador e ilustrador hidrocálido José Guadalupe Posada.
Se trata de una serie de recorridos por el centro y panteones de la ciudad, apreciando una extensa exhibición de altares, calaveras literarias, exposiciones de artes plásticas y escénicas, y hasta eventos deportivos. Tiene una duración de diez días y es llevado a cabo en las instalaciones de la Isla de San Marcos.

Fotografía de archivo

Ciudad de México

No podríamos dejar de mencionar a la capital del país. Prácticamente todas las calles de la ciudad se llenan de colores y ofrendas, desde la Megaofrenda del Zócalo hasta las de Ciudad Universitaria o el Museo Dolores Olmedo.
También hay que mencionar el desfile que comenzó a ser popular hace unos años, repleto de calaveras monumentales, carros alegóricos y catrinas que circulan por Paseo de la Reforma. Y cómo olvidar el espectáculo de La Llorona, que toma parte en Xochimilco, en la Laguna de Tlilac, conmemorando una de las leyendas más famosas de México.

Otros Articulos